Tradicional ramo y liga de novias

Tradicional ramo y liga de novias

Tradicional ramo y liga de novias

Antes de hablar del ramo de novia y sus tradiciones nos adentraremos un poco a la historia y por qué se generó la costumbre de la novia por lanzar el famoso Ramo de bodas.

Existe una versión que esta costumbre se inicio en el siglo XIV en Francia, en esta temporada también se consideraba el lanzar la liga o el ramo como un objeto  de valor, el cual portaba  buena suerte en el aspecto amoroso, en estos tiempos se dice que los invitados perseguían a la novia para que ellos pudieran quitársela , esta costumbre con el paso del  tiempo se quedó establecida esta costumbre   en todas  las bodas .La buena suerte , no queda del todo clara solo se queda como costumbre la buena suerte y la oportunidad que se tenía de poder encontrar la felicidad.

También de estos tiempos se quedaron frases famosas como de una boda sale otra boda, y también se quedó como costumbre, y en la mayoría de las bodas según la tradición y la religión esto. La tradicional costumbre del ramo de novia tiene un protocolo de iniciación, desde que se entrega en la mañana de la boda, es más que un complemento y su papel en la celebración va mucho más allá de aventar el ramo. Si nos adentramos más en la historia aún existen más versiones, como la heredada de la antigüedad y que contaba que el ramo debía pasar por tres manos diferentes para que pudiera completar su ritual por así decirlo, entonces cuando el novio regalaba el ramo a la novia, ella posteriormente lo debería de entregar a una mujer joven y soltera para que la buena fortuna llegara a ella y pasara la siguiente boda.

También existen otras culturas que tomaban como costumbre aventar el ramo de novias, en la tradición árabe también se acostumbraba que las novias se adornaban con flores de azahar blancas como símbolo de la fertilidad y la descendencia, estas flores blancas también formaban parte de su ramo de novia.

Si seguimos la tradición, el momento de lanzar el ramo sería justo después de la salida de la iglesia, aunque cada vez con más frecuencia se deja el lanzamiento del ramo para después de la comida. Después de hacer la dinámica de ramo o liga se abre pista para empezar festejar la boda.  

La dinámica que utiliza la novia para aventar el ramo es en el punto donde la música se detiene y todos los invitados esperan ver quien de las chicas que están en la pista se ganara el ramo y con el novio también deberán observar como avienta la liga sin mirar a los amigos que se reunieron para atraparla, el ganador de la liga, es también supuestamente el siguiente en casarse.

En México es una tradición muy frecuente el aventar el ramo de novias, desde que empieza el vals de los novios hasta el arrojar el ramo de novias. Este protocola inicia después del vals con los novios o papas de los novios, cuando este termina, el maestro de ceremonias llama a todas las chicas solteras o las que quieran contraer matrimonio al centro de la pista, es aquí cuando la novia empieza a jugar con su ramo hasta que por fin lo  avienta, la chica que tome el ramo es la punta de atención de los invitados de la boda, casi siempre se dice que la chica que toma el ramo es la próxima en casarse, también la novia le entrega el ramo como símbolo de gratitud y buena fortuna para la chica que se gamo el ramo. Al final de esta dinámica, es típico que la mujer que recibe el ramo y el hombre que consigue la liga bailen una canción juntos en frente de toda la fiesta puede ser cualquier canción, en México se utiliza mucho el mariachi, la banda o un grupo versátil, todo esto depende del concepto de la boda para que después el resto de la fiesta vuelva a la pista de baile y la fiesta continúe.

En otra parte del mundo, nuestros vecinos estadounidenses, también han convertido en una toda una tradición también las novias lanzan el ramo y todas las invitadas solteras saltan por él. En caso del lanzamiento de la liga también se festeja en México y estados unidos. En algunos casos la liga se lanza a los jóvenes solteros, aquí los que alcancen el ramo o la liga serán los próximos en recibir una propuesta de matrimonio. En las bodas puede ser alguien especial como la madrina, la madre de los novios y alguna de las damas de honor, la buena fortuna cae en quien tenga o quien gane el ramo.

El lanzamiento de la liga con el novio no es muy distinto a la dinámica del ramo, mientras que la novia lleva la tradicional liga  en su pierna durante la boda, el novio hace una pausa y aparición en la pista de baile, el novio puede  hacer una dinámica para que sea muy emocionante este momento, en algunas bodas, el hombre le tapa los ojos a la novia y le puede quitar la liga de manera sensual o divertida, esto depende mucho el humos que tengas los novios, no es obligatorio, después el novio  se rodea de los hombres, pueden ser sus amigos, primos o invitados en general de la fiesta en un círculo y le quita la liga a la novia después llega un momento heroico y de furor para él y los amigos, ellos lo felicitan y usualmente lo cargan en México se le conoce como (el muertito)  bailan con él en la pista de baile en una forma divertida con música que recuerda a los luchadores de lucha libreo alguna otra cosa más humorística. Cuando esta parte termina, los que están en el circulo, esperan que el novio arroje la liga de la novia, también tiene como significado buena fortuna en el amor y los que participan en esta tradicional costumbre, esperan con ansías poder obtener la liga. El novio la estira y por fin la deja libre para que estos la tomen, al final el chico que se la gana obtiene un regalo, puede ser una botella de vino o en tequila, según la tradición en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.